#11 Tocamos madera con Irene Jimeno

“La madera no tiene una limitación por programa o técnica, tenemos una normativa igual que con el hormigón o el acero, la única limitación es mental.”

“La gente cuando trabaja rodeada de madera, trabaja mejor. No solo más productivo, sino que puede tener menos enfermedades, se concentra mejor, están más relajados.”

Hablamos con Irene Jimeno, Fundadora de Toca Madera · Sounds Wood, sobre los mitos de la madera y sus beneficios como material constructivo. El proyecto de Irene es una plataforma de divulgación, formación y asesoramiento técnico sobre construcción con madera.

 

¿Qué características de la madera desmitifican ideas preconcebidas?

Respecto a la resistencia de la madera al fuego, Irene nos hace un símil. ¿Qué te pasa a ti cuando te quemas? Te haces una herida y te sale una costra. Cuando carboniza la madera es igual. La sección carbonizada protege hasta seis veces más la madera del interior y mientras que esa sección interior permanezca intacta, puedes retirar esa ‘costra’ y seguir sin problema.

“Sale mucho más barato gestionar de manera sostenible un bosque todo un año que al final se queme en verano, que cuesta carísimo económicamente. Por no hablar de la pérdida de biodiversidad, de suelo, etc.”

Irene nos recuerda que todos los materiales poseen patologías y agentes degradadores, y nos habla de un listado que incluía como agente las fuerzas de tipo dinámica, que en el caso de madera no afectan.

“Está el pánico de la madera porque ves que se quema, pero ¿cuánto tarda en quemarse? A mí me daría más miedo que fuera metálico, eso funde y adiós. Yo, por ejemplo, en Toca Madera tengo dos imágenes, una es de una viga de un forjado que está carbonizada y encima dos vigas metálicas fundidas. La viga de madera está aguantando su propio peso y las de las vigas metálicas fundidas.”

Y en cuanto al hormigón comenta que cuando alcanza temperaturas muy altas varía su composición interna y eso es irrecuperable. “El aspecto parece sólido, la resistencia no.”

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar madera como material constructivo?

Apostar por la madera es apostar por la gestión de los montes, por una economía rural, por un material más sostenible, reutilizable… y otras muchas ventajas.

 

Irene también nos habla sobre los últimos proyectos en los que ha estado trabajando, como el informe de la red MASS MADERA sobre el uso de la madera industrializada para la edificación en España, un documento colaborativo que recoge previsiones y planteamientos del uso de este material sostenible en el sector, y anticipa un considerable crecimiento en los próximos años.

Irene presentará en la próxima edición de REBUILD, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de marzo de 2024, su próximo proyecto, la “Guía de Rehabilitación de Estructuras con Madera”, dividida en cinco áreas: patología, inspección y diagnóstico, medidas constructivas y tratamientos de protección, medidas estructurales y un ejemplo teórico-práctico de un forjado madera y madera-hormigón.

¡Con madera de futuro! Así se está construyendo para impulsar un cambio positivo global con baja huella de carbono.

Si lo prefieres, escúchalo en...