#12 Pioneros en vivienda social sostenible y asequible

Recibimos en Wood Idea a Iñaki Alonso, impulsor de Ecómetro y Fundador de sAtt Arquitectura y Distrito Natural, empresas junto a las que llevamos a cabo la promoción Tomás Bretón. Hablamos sobre impacto medioambiental y social y por qué tiene sentido trabajarlos al mismo tiempo.

Para esta charla contamos con dos personas del equipo, Octavi Uyà y Pablo Saiz, este último muy ligado a la trayectoria de Iñaki. Nos cuentan su andadura juntos y qué caminos tomaron después.

 

¿Qué le impulsó a crear de proyectos inmobiliarios centrados en la sostenibilidad?

Iñaki nos cuenta sus vínculos con el campo y su preocupación por la degradación de la naturaleza y todo lo que conlleva. Esta necesidad de una conciencia ecológica le impulsó a crear sus proyectos profesionales orientados hacia la sostenibilidad.

Agua, materiales, energía, química, calidad del aire… todos los aspectos que rodean a la salud en el entorno habitable, una visión holística de la construcción sostenible.

“Las casas no son ecológicas, sino que participan de la ecología en mayor o menor medida.”

Iñaki desgrana la misión de cada uno de los proyectos en los que está involucrado. Con Ecómetro miden en qué medida participa la ecología en la construcción. Distrito Natural es una promotora delegada que hace gestión inmobiliaria y comercialización. Y sAtt se encarga de toda la parte de arquitectura.

Sobre sus proyectos actuales y plan de ruta también charlamos.

 

¿En qué medida es importante el aspecto colaborativo y participativo en la construcción?

“Como seres humanos somos sociales, lo hemos hecho toda la vida, y un modelo de desarrollo excesivamente individualista nos ha ido apartando de esas conexiones porque en el siglo XIX construíamos edificios con corralas.”

“Recuperar esa condición social del ser humano y empezar a implementarla en el mundo inmobiliario.”

Pablo destaca la labor de Iñaki de ser capaz de aglutinar a mucha gente dentro de este pensamiento y, con esta idea de vivienda sostenible, hacer una casa con mucha gente.

Con este foco, Iñaki nos habla de tres tipos de proyectos que llevan a cabo, todos centrados en vivienda colaborativa y en los que la arquitectura se enfoca desde una perspectiva de construcción de la relación entre lo privado, lo común y lo público. La construcción de este tipo de relaciones es clave, “hablamos de una arquitectura que posibilita relaciones entre personas”.

Los criterios medioambientales y sociales son siempre los mismos en los tres modelos:

  • Cohousing: un modelo de tenencia en propiedad colectiva, donde se produce un proceso de acompañamiento para buscar suelo, crear un modelo económico, conseguir financiación, buscar una constructora, hacer el proyecto de arquitectura y terminar.
  • Covivienda: consiste en buscar suelo, hacer el proyecto dentro de esta lógica de construcción de espacios privados y comunes y buscar a la gente. Un modelo más cercano al tradicional de comercialización.
  • Coliving: lo mismo pero para un fondo de inversión o una administración. Es propiedad institucional para ser gestionada en alquiler.

 

¿Cómo se entrelaza la parte colaborativa con el uso de métodos y materiales sostenibles?

Toda esa parte de vivienda colectiva, de experimentar, de importar nuevas formas de relación, luego también se une con nuevos modos de construir, como la utilización de un material sostenible como la madera, que Iñaki implementó en el proyecto Entrepatios.

Pablo apunta: “Tenemos que reaprender a utilizar el material adecuado, en la cantidad adecuada y en el lugar adecuado. Y esto da cabida a un espectro muy amplio de materiales.”

“Este desarrollo de construcción y sostenibilidad no se puede hacer nunca en contra de nada, sino siempre en colaboración.”

“Pero la madera engancha.” – añade nuestro invitado.

Iñaki también nos habla del paradigma sistémico en el que vivimos, donde contamos con grandísimos avances a nivel de tecnología y tenemos unos problemas de cambio climático, de recursos y de necesidades de agua considerables.

El cambio de enfoque en el sector nos lleva a una visión más amplia y global que nos hace utilizar la arquitectura como una herramienta clave para su transformación con el objetivo de vivir mejor y poder afrontar las problemáticas que vienen en el futuro (escasez de energía, tormentas, olas de calor…).

“Tenemos un nivel de conocimiento de tecnología bestial para cambiar un montón de cosas, para cambiar muchísimo, cambiar el mundo radicalmente.”

 

Si lo prefieres, escúchalo en...