#9 El momento de industrializar la construcción

“Queremos generar esa tendencia y demanda de soluciones industrializadas.”
“No queremos estar solos, si estás solo no vas a mover el mercado.”

Charlamos con José María Quirós, Delegado de Industrialización en AEDAS Homes. Con una amplia trayectoria en el sector tras 32 años en BAUEN, José María se unió a AEDAS, principal promotor residencial de España, para impulsar la industrialización de sus promociones.

 

¿En qué consiste la industrialización y qué valores aporta?

José María hace referencia a combatir el problema de la mano de obra, la velocidad de ejecución, la calidad y la sostenibilidad como los principales valores.

Hablamos sobre cómo para industrializar las promociones es necesario realizar una investigación de mercado, ver las posibles soluciones técnicas, analizar la solvencia técnica y financiera de constructores y fabricantes y, tras ello, estudiar en qué promociones tienen encaje las soluciones industrializadas.

“En el momento que la puedes poner en práctica en una promoción, sufre un empujón y un desarrollo muy importante, y los demás ven el resultado de esas soluciones industrializadas y apuestan por ellas también.”

Uno de los objetivos de la industrialización es reducir los plazos para mejorar la rentabilidad. En algunas fases del proceso es complicado conseguirlo pero en nuestro mano está reducir el plazo de ejecución de las obras, y con la industrialización es posible.

La estandarización de componentes es un paso importantísimo previo a la industrialización. El diseño no está reñido con la estandarización, para ejemplo las cocinas o las puertas, ¿por qué no hacerlo con otros componentes?

 

¿Qué tipologías de madera y otros materiales sostenibles está usando AEDAS?

Con José María hablamos sobre cómo fue el debate inicial en AEDAS para realizar proyectos con madera y si se ve distinto ahora que al principio.

Los objetivos para la descarbonización de la construcción son muy ambiciosos y hay que intervenir en todos los materiales que forman parte del proceso constructivo de una promoción.

“El comprador cada vez está entendiendo más el valor que aporta la madera, que es un producto de mucha más calidad y sostenible.”

Si lo prefieres, escúchalo en...