#10 El impacto de construir con madera: agua, carbono y residuos

“Si no cambias la manera en la que operan las empresas y las haces más sostenibles, cambiarás poco.”
“Si las empresas son capaces de encontrar soluciones a retos sociales y ambientales, el valor que tiene es que lo expande muy rápido en todo el mundo.”

Con Pedro Olazabal, Head of Impact en Zubi Group, charlamos sobre el informe que hemos realizado en conjunto. “Construcción industrializada de bajo impacto” es un análisis comparativo de nuestro proyecto Madreselva, promovido por Zubi Cities.

 

¿Cuál es el propósito detrás de las empresas que quieren apostar por la sostenibilidad?

Sostenibilidad y negocio no siempre están alineados. Pedro nos comenta que no busca que siempre haya intencionalidad pero ayudan a dar un paso más del que hubieran dado sin contar con ellos. Su adicionalidad es ayudar a las empresas a entender qué retos sociales y ambientales están en sus cadenas de valor y facilitar el diseño de nuevos productos y servicios que los resuelvan.

Pedro, Octavi y Pablo charlan sobre cómo fue el proceso de elaboración del informe. Este análisis compara tres modelos constructivos para evaluar el ciclo de vida del edificio a lo largo de 50 años en torno a huella de carbono, generación de residuos y uso del agua.

“En el momento que haces un edificio muy eficiente con poco consumo energético, que además le quitas las calderas y utilizas bombas de calor, y que además tiene renovables in situ, estás reduciendo su huella de carbono al mínimo. Entonces, lo relevante es la construcción.“

 

En la fase de construcción, ¿cuáles son las ventajas de usar madera?

La madera emite menos CO2 cuando se fabrica, y cuando crece lo absorbe. Esto convierte a tu edificio en una tecnología de secuestro de carbono.

Madreselva reduce la huella de carbono en un asombroso 58% en las fases de producción y construcción, mientras que el escenario Woodea (con madera) lo supera con una reducción aún mayor del 80%. Estas cifras son del 43% y 59%, respectivamente, en todo el Ciclo de Vida.

Además, el escenario Woodea reduce en un 31% los residuos generados y en un 36% el consumo de agua respecto al modelo tradicional.

 

Las conclusiones de este informe determinan que la elección de materiales y métodos de construcción más sostenibles puede marcar una diferencia significativa en la reducción de los impactos ambientales.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

 

Si lo prefieres, escúchalo en...