#13 De la automoción a la construcción: Eficiencia de las plataformas de componentes

Repasamos con Marina Planas, CEO & Co-Founder de The Network, su trayectoria relacionada con otras industrias como la automoción y su experiencia en OEMs y Tier 1, para ver cómo todos esos aprendizajes pueden ser aplicados al mundo de la construcción.

Los próximos 28 y 29 de mayo organizan The NTWK Summit 24, la cumbre europea más importante sobre innovación en plataformas y ecosistemas.

 

¿Qué conceptos de la automoción pueden ser beneficiosos para la construcción?

Pablo Medina di Fiori, COO & Co-Founder de Woodea, comparte con Marina la experiencia de haber trabajado en la industria automotriz, y cómo esto le dio una visión de maneras de trabajar que pueden ser extrapoladas a otros sectores como el nuestro.

Marina apunta: “Las personas que pasamos por automoción, que realmente luchamos por la eficiencia, queremos traer esa excelencia a otros sectores. Y el de la construcción es un buen sector para empezar a hacer esta transición.”

“Yo creo que la innovación tiene que venir con nuevos productos, nuevos materiales, pero no reinventemos la que ya está inventado.”

Para ello es necesario una inversión de la transmisión de conocimiento, que empiece a ser desde abajo hacia arriba. Confiar en la experiencia y la innovación de los proveedores (partners) para que desarrollen los componentes en los que están especializados para después integrarlos y dar forma al proyecto para poder aumentar la calidad y la eficiencia. Pasar de la fragmentación actual a la estandarización. “Zapatero a tus zapatos.”

La revolución de las plataformas de componentes ya ha sucedido en otras industrias, solo quedan la agricultura y la construcción. Tenemos que ser valientes y crear un ecosistema de partners en cada una de las áreas del sector de la construcción para poder aplicar los procesos de la industria automotriz.

 

¿A qué retos nos enfrentamos para introducir la estandarización en la construcción?

Como bien señala Octavi Uyà, CEO de Woodea, cuando fragmentas e incrementas el número de intervinientes en un proyecto, aumentan también los márgenes, y con ello los costes.

Marina puntualiza que en la industria automotriz se ha conseguido minimizar teniendo unos timings muy estrictos y otorgando a los proveedores la responsabilidad de la calidad de cada pieza, de manera que se pueden manejar estructuras más reducidas.

Sobre prototipos muy diferentes como obstáculo para aplicarlo en la construcción habla Pablo. Cada edificio es un mundo. ¿Cómo podemos conseguir entonces dar el paso hacia los componentes estandarizados?

Octavi lo indica: “Estandarizar lo invisible y personalizar lo visible.”

Entre los tres también abordan temas como la localización, la creación de hubs y lo importante que es la logística en la ecuación.

Hacemos referencia también a conceptos como calidad total y mejora continua para entrelazarlos con la innovación y la eficiencia.

“Lo que tiene que hacer una plataforma es ayudar a ser más eficiente y hacer que el matchmaking y poder encontrar la solución sea mejor.”

“Hay que evaluar siempre qué hay que hacer con plataformas. Yo siempre digo la estrategia de las 3B: “Build it”, “Buy it” o “Become part of one”. O compras una startup que ya está creando este modelo de negocio, o construyes uno, o formas parte de uno.”

 

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