Woodea presenta en The District su último informe: Construcción Industrializada de Bajo Impacto

El salón inmobiliario The District, celebrado en Barcelona entre el 20 y 22 de octubre, ha sido el escenario elegido para la presentación del informe Construcción Industrializada de Bajo Impacto. Un estudio que revela que un edificio con estructura en madera técnica es más rentable y reduce las emisiones de carbono, residuos y consumo de agua.

La construcción industrializada de bajo impacto, a debate en The District

The District ha sido, un año más, el marco en el que Woodea ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio que confirma que, pese a la creencia de que construir en madera técnica tiene un sobrecoste, la realidad es que este es compensado sustancialmente por la reducción de plazos, proporcionando grandes ventajas tanto para las promotoras inmobiliarias como para la sociedad.

Se trata de un informe pionero en la industria basado en un análisis comparativo de tres casos concretos enfocados en tres dimensiones cruciales: agua, residuos y carbono. Realizado por el equipo de expertos en impacto de Zubi Group y con los datos respaldados por un completo Análisis del Ciclo de Vida (ACV) –considerado por la Comisión Europea como el marco metodológico óptimo para evaluar los impactos ambientales de los productos-, dicho informe marca un paso significativo hacia la construcción sostenible y ofrece soluciones concretas para una transición efectiva.

Octavi Uyà, CEO de Woodea, acompañado de Pedro Olazabal, Head of Impact de Zubi Group, presentó la comparativa del análisis del Ciclo de Vida del edificio Madreselva y de sus dos variantes: una construcción tradicional realizada con estructura de hormigón y una construcción con estructura de madera técnica. 

El resultado concluye que la construcción en madera técnica, además de ser más rentable por los beneficios que obtienen,  reduce,  durante la construcción, las emisiones de carbono del edificio en un 80%, los residuos en un 31% y el consumo de agua en un 33%.

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la demostración de que es posible lograr un consumo mínimo de energía en los edificios, con la mayoría proveniente de fuentes renovables. Esto marca un hito significativo en la reducción de la huella de carbono de la construcción en línea con lo propuesto por la UE. También refuerza la importancia de ir más allá de los informes generales y centrarse en mediciones y diseños reales que permitan comprobar los beneficios de la madera técnica y descubrir las palancas clave para una construcción más sostenible.

Por otro lado, la disponibilidad de agua en la cuenca mediterránea, en un contexto de cambio climático, se convierte en un desafío creciente. El estudio “Construcción industrializada de bajo impacto” aborda este problema, evaluando cómo la construcción en madera técnica puede contribuir a la gestión responsable del agua. Del mismo modo, la construcción en madera técnica también marca la diferencia en cuanto a la reducción de residuos en comparación con otras opciones de construcción. El hormigón, aunque ampliamente utilizado en la construcción, genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero y residuos difíciles de reutilizar al final de su vida útil.

 

Woodea propone la madera técnica como una alternativa sostenible y rentable, destacando sus beneficios económicos y ambientales en la industria de la construcción. Ante la idea generalizada de que la construcción en madera técnica supone un sobrecoste respecto al hormigón, el estudio se encarga de destruir esta creencia, demostrando que dicho sobrecoste se ve compensando por la reducción del plazo de ejecución en un 18%, lo que tiene un impacto económico significativo para las promotoras. El mayor desembolso inicial, que asciende al 7% en el presupuesto de ejecución material al optar por la madera técnica como material de construcción, se ve sustancialmente mitigado gracias a la aceleración de los plazos inherente a la construcción en seco, lo que reduce el sobrecoste final del proyecto a un margen del 1,5 al 2%.

Octavi Uyà señalaba:

A medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales cada vez más urgentes, la industria de la construcción está llamada a liderar la transición hacia prácticas más sostenibles. Woodea asume este desafío con su último estudio, realizado en colaboración con la consultora de impacto Hands-on Impact”.

Construcción Industrializada de Bajo Impacto

Análisis comparativo. 3 casos en 3 dimensiones: Agua, Residuos y Carbono

Woodea en The District

Además de la presentación del informe, The District ha supuesto para Woodea un punto de encuentro con otros profesionales del sector para compartir momentos y crear sinergias. El evento que define la estrategia de futuro del sector inmobiliario internacional, del que hemos sido partners, ha tenido lugar durante tres días en Fira Barcelona – Gran Via. Nuestro stand ha sido el nexo de todos los compañeros que formamos la alianza para la descarbonización de los edificios: Woodea, Zubi Cities, Distrito Natural y Valgreen.

El miércoles 20 de septiembre, Octavi Uyà participó en la mesa “Real Estate Disrupted: Challenges and Opportunities for Developers” junto a Màrius Cuadrat (ADDIENT), Guillermo Guzman Alonso-Allende (Iberdrola Inmobiliaria) y Alejandro Aguirre de Carcer (Brains Real Estate). Una charla sobre el impacto de los retos del sector: preferencias de los consumidores, nuevas tecnologías, evolución de la normativa, incertidumbre económica… Factores que influyen en plazos, costes y rentabilidad. Octavi apuntaba:

Lo que estamos haciendo es digitalizar todo el proceso y, desde el diseño, realizamos lo que se llama “Diseño para Manufactura y Ensamblaje”, por lo que cuando estamos diseñando, estamos ya pensando en cómo se producirá y cómo se ensamblará.

 

En definitiva, The District nos ha permitido seguir dando a conocer nuestro modelo de construcción industrializada y llevarnos un conjunto de experiencias que nos han hecho aprender y crecer como equipo.

Stand de Woodea en The District 2023
Construcción Industrializada de Bajo impacto, el informe de Woodea en The District
Stand de Woodea en The District 2023